viernes, 2 de mayo de 2008

Ñublense ganó por 3-2 a Audax Italiano en Linares

La historia se sigue tiñendo de rojo. Ñublense derrotó a Audax Italiano en Linares por 3-2 en un partido de trámite infartante, que significó por primera vez en la historia del club, alcanzar la participación en un torneo internacional.

Los goles rojos fueron obra de Fernando López (49’), Pedro Rivera (68’) y Juan Francisco Viveros (87’). Con esta victoria Ñublense suma 38 unidades y sigue como líder exclusivo del torneo. La fiesta roja se traslada a esta hora al frontis de la gobernación provincial, donde jugadores y cuerpo técnico llegaron a saludar a los más de 10 hinchas que se apostaron en el sector céntrico de la ciudad.


Los Diablos tuvieron la ayuda desde el cielo del ‘Torpedo’ Núñez. En un partido digno de una final, Ñublense clasificó por primera vez en sus más de 91 años de historia, a un certamen internacional como es la Copa sudamericana. Los rojos derrotaron a Audax Italiano por 3-2 en Linares, en un duelo infartante, que hizo revivir lo vivido el año 2004 en el mismo recinto deportivo, donde los rojos alcanzaron el tan anhelado retorno al profesionalismo. No fue un partido fácil para los de Fernando Díaz, pues un vendaval verde arremetía una y otra vez sobre la portería de Jaime Bravo.

Apenas corría el primer minuto de juego, el ariete audino Renato Ramos, avisaba con un potente tiro desde fuera del área que pasó cerca de la portería defendida por ‘Sam’. Audax dominaba ampliamente el partido, Ñublense no encontraba las manijas del juego, y de tanto va el cántaro al agua, que a los 13 minutos se rompió. Centro de Carlos Villanueva, y aparece entre los centrales el ‘Tiburón’ Ramos, que alcanza a meter la cabeza para desviar la trayectoria del balón, y marcar la primera diana del compromiso.

Este gol fue un balde de agua fría para las pretensiones de los Diablos Rojos, que veían como el sueño sudamericano se esfumaba prontamente. Pero como ha sido habitual en este equipo, la reacción fue fenomenal. A lo 17’, Luis Flores aguanta el balón dentro del área, se al cede a Joel Reyes que dispara a portería, pero su remate se va por centímetros desviado. Tras cartón los itálicos tuvieron la oportunidad para aumentar el marcador, pero su ataque fue bien diluido por el bloque defensivo.

Audax era más. Cuando el reloj marcaba los 19 minutos de juego, un certero centro al área roja, es conectado de cabeza por Cristián Reynero, y ‘Sam’ responde de excelente forma enviando el balón al corner, pero la jugada estaba invalidada por posición de adelanto de los atacantes andinos. A los 26’ volvieron a aparecer los gladiadores rojos. Tras una gran jugada colectiva, Alejandro Osorio habilita a Pedro Rivera, y éste saca un centro que es cabeceado por Flores, pero el balón se va por sobre el larguero.

En los 39’, Audax tuvo dos ocasiones claras de volver a marcar. Primero un cabezazo de Yañez que da en el larguero y luego rebota en la espalda de Bravo, pero el golero alcanza a enviar la pelota al tiro de esquina. Tras el tiro de rincón, Villanueva remata en solitario al arco dentro del área chica, pero por suerte el balón dio en el vertical izquierdo. Cuatro minutos más tarde, nuevamente Villanueva avisaba. Tras un disparó de más de 40 metros que pilla un tanto adelantado a Bravo, el arquero alcanza a manotear el balón, pegando en el horizontal y picando en la línea de sentencia, para posteriormente alejar el peligro.

Así finalizó el primer tiempo, con un Ñublense ausente en el campo de juego, y una Audax Italiano que dominó a antojo el compromiso, pero careció de finiquito y suerte. Sin duda la ayuda desde el cielo estaba con los rojos, y es que el ‘Torpedo’ Alfredo Núñez quería ver a Ñublense en lo más alto, y lo logró. Esto quedó ratificado en la segunda fracción, etapa en la que apareció el verdadero Ñublense.

Apenas corrían cuatro minutos de la segunda etapa, y el tan anhelado empate llegó. Flores aguanta el esférico recostado sobre el banderín de esquina, se la cede a Osorio que se la entrega a Jonathan Cisternas. El ‘Jinete’ ve que aparece destapado por la izquierda Fernando López, y el ‘chino’ que le pega con el alma desde fuera del área, incrustando el balón en el fondo de las redes. Con el tanteador igualado 1 a 1, los pupilos del ‘Nano’ Salieron a buscar la victoria frente a un difícil rival. A los 54’ Osorio saca un centro al área, aparece Ever Cantero, pero el guaraní conecta muy débil de cabeza, y el arquero itálico Mario Villasanti no tuvo problemas para quedarse con el balón.


El Diablo estaba más vivo que nunca, y a los 68 minutos, el Fiscal de Linares explotó. Tiro libre ejecutado por Pedro Rivera de forma magistral, y el balón que, con la ayuda del ‘Torpedo’ se cuela en la portería defendida por Villasanti. El tanteador queda 2-1 a favor de los Diablos Rojos, y se obtenía en forma histórica la clasificación a la Copa Sudamericana. Pero Audax Italiano quería aguar la fiesta, y comenzó a presionar hasta que el empate cayó.

Primero fue Reynero el que tuvo el empate, pero Bravo nuevamente tapó notablemente. Tras cartón, Nicolás Corvetto estrellaba la pelota en uno de los verticales del arco de Bravo. Pero a 5 minutos del final, Linares y la provincia de Ñuble se silenciarían. Tiro de esquina servido por Vidangossy, y Sebastián Roco conecta apegado al primer poste, su tiro da en el palo, y en segunda instancia envía el balón al fondo de las redes. Los últimos minutos se volvían infartantes, y la hinchada roja que no podía creer que la clasificación se les estaba escapando en cosa de segundos.

El entrenador Díaz envía al campo de juego al ‘táctico’ Juan Francisco Viveros, y la reacción roja no se hizo esperar. A los 86’ Viveros queda en inmejorable ubicación para anotar, pero al encarar libre de marcas al arquero Villasanti, no supo definir. Mas el ‘táctico’ pasó de villano a héroe en cosa de segundos, y un minuto más tarde, y tras pase de Cisternas, marcó el gol que le daría a la postre la victoria y la clasificación a Ñublense, por primera vez en su historia, a una copa internacional. Los 3 minutos que dio de descuento el mal juez Pablo Pozo, no eran aptos para cardíacos, pues los rojos defendieron con dientes apretados su victoria, la hinchada estaba con el corazón en la mano, pero el color volvió cuando Pozo pitó el final de la brega.

La fiesta se desató primero en Linares, mientras los jugadores y cuerpo técnico portaban el retrato del profe Alfredo Núñez, la hinchada en caravana, se dirigían rumbo a Chillán, donde se celebró esto hito histórico. En la Gobernación provincial, el gobernador Ignacio Marín, y más de 10 mil hinchas, saludaron a los históricos, que desde el balcón del recinto gubernamental, disfrutaron del hermoso panorama que daba al ver la plaza de armas teñida de rojo.


TOMADO DE WWW.LOSDIABLOSROJOS.CL

No hay comentarios: