lunes, 5 de mayo de 2008

Ñublense derrotó por 2-1 a Universidad Católica

Con goles de Luis Flores (77') mediante lanzamiento penal, y Edgardo Abdala (85'), Ñublense derrotó a la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, en duelo válido por la última fecha de la fase regular del torneo de apertura.

Pese a que los cruzados abrieron la cuenta mediante tiro penal de Rodrigo Toloza (67), los de Fernando Díaz remontaron el marcador adverso, dando vuelta el resultado a favor de los rojos. Con esta victoria, Ñublense finaliza como líder exclusivo en la fase regular del torneo, y espera rival para los play offs, siendo los posibles candidatos Cobreloa y Colo-Colo.



No pudo ser mejor. Ñublense finalizó como líder exclusivo de la fase regular del torneo de apertura, derrotando nada más y nada menos que a uno de los grandes del fútbol chileno, Universidad Católica, y en su casa. Los de Fernando Díaz vencieron por 2-1 a los cruzados, en un partido digno de la lucha entre los dos equipos que están en la cima del campeonato. Ñublense apostaba a la seguridad defensiva y el contragolpe, los locales en tanto, ataban constantemente, pero se encontraban con un murallón rojo, al que se sumó Jaime Bravo, prenda de garantía en la puerta de los de Ñuble.

Católica salió a buscar el partido desde que Jorge Osorio dio el pitazo inicial. Ya a los 3 minutos avisaba el elenco cruzado, mediante un tiro libre de Alexis Gutiérrez, que termino en las manos de ‘Sam’. Pero los rojos respondían mediante un contragolpe iniciado por Abdala, que saca un centro al área para Ever Cantero, pero el guaraní no pudo controlar de buena forma, y le dio mordido al balón que se perdió en las manos de José María Buljubasich.

A los 13’ Católica tuvo la ocasión más clara al quedar sólo Toloza en ataque, pero Bravo sale muy bien a achicar, evitando una posible caída de su pórtico. A los 26’ Alexis Gutiérrez centra al área, donde Julio Gutiérrez conecta de cabeza, pero la pelota pasa a escasos centímetros del arco rojo. Dos minutos más tarde, Joel Reyes inicia un nuevo contragolpe, que termina en una errada definición de Cantero, que eleva sobre el larguero.

A cinco minutos del final de la primera etapa, Toloza saca un centro preciso para Héctor Tapia, éste conecta de cabeza, pero el tiro va muy despacio y llega a las manos de Bravo. Tras cartón vino la reacción de los visitantes. Fernando López se junta con Luis Flores en ofensiva, el ‘Pistolero’ busca línea de fon do y dispara rasante buscando el segundo palo, pero el balón pasa saludando las redes católicas.

Así se fue el primer tiempo, con un Ñublense que apostaba al contragolpe, y defendía de gran manera imponiendo una doble línea de cuatro que defendía, y a la vez atacaba. En la segunda fracción, el trámite del partido se mantenía. A los 51’ Luis Núñez, que ingresó por el lesionado Héctor Tapia, hizo una semichilena a la entrada del área grande, que pasó cerca a del arco de ‘Sam’, que 6 minutos más tarde, tapó de forma notable un remate de Julio Gutiérrez.

El partido era de ida y vuelta, Ñublense llegaba poco, pero con peligro, pero cuando el reloj indicaba el minuto 67’, Luis Alegría baja dentro del área a Núñez, y Osorio sanciona la pena máxima. Desde los doce pasos ejecuta Toloza, y el balón da en la base del vertical derecho, pero rebota en al espalda de Bravo y se va al fondo de las redes. Con el 1- 0 a cuestas, esperábamos la reacción de los del ‘Nano’, y así fue. Pero antes los dirigidos de Fernando Carvallo tuvieron el dos a cero, pero Julio Gutiérrez estrelló su tiro en el horizontal.

Tras cartón, Jonathan Cisternas saca un centro medido para Bruno Martelotto, pero el trasandino no pudo controlar, quedándose el ‘Tati’ con el balón. Los más de mil 500 hinchas ñublensinos esperaban el empate de su equipo, y este llegó a los 76’, luego de una clara infracción de Hans Martínez en contra de Cisternas. Desde el punto de sentencia se ubicó el ‘Pistolero’ Flores, que literalmente fusiló al ‘Tati’, dejando igualado el tanteador.

Pero la sorpresa se instalaría en San Carlos de Apoquindo, cuando a los 85’, Cisterna ejecuta un tiro de esquina, pivotea Mauricio Cataldo, y Abdala en el área chica, empuja el balón al fondo, y frente a una infructuosa reacción de Buljubasich, el capitán ponía en ventaja a Ñublense. Los de Carvallo no se dieron por vencidos, y dos minutos más tarde, Albert Acevedo conecta de cabeza un centro desde la equina, pero Bravo otra vez está notable para controlar.

Sobre el final, Ñublense dominó con jerarquía logrando desesperar al rival, que no encontró la senda del empate. A la postre un gran triunfo de Ñublense, que se queda con la punta del torneo, y ahora espera rival para los play offs. Si Cobreloa derrota a Cobresal en el repechaje, los rojos jugarían con los loínos, de perder el elenco calameño, Ñublense enfrentará a Colo-Colo. El primer encuentro de play offs, Ñublense jugará como visitante, para finalizar de local.

TOMADO DE WWW.LODIABLOSROJOS.CL

No hay comentarios: