sábado, 17 de mayo de 2008

Ñublense derrotó a Cobreloa y se instaló en la semifinal

Con la victoria de 2-1 sobre Cobreloa en Collao, Ñublense logró acceder a las semifinales del torneo de apertura, e instalarse entre los cuatro mejores equipos del fútbol chileno.

Los Diablos Rojos sufrieron más de la cuenta para superar a un experimentado elenco loíno, que comenzó ganando con un golazo de Mannara (31’). Igualó el marcador el capitán Abdala (38), y en el segundo lapso, Luis Flores (78’) desde los doce pasos sentenció la brega dejando el tanteador 2-1. Ahora Ñublense debe medirse con el tricampeón, Colo-Colo. El primer compromiso se disputará este domingo en Santiago.



Pese a ser día laboral, pese a los más de 100 kilómetros de distancia que separan Chillán de Concepción, pese a todos los inconvenientes que puede existir para trasladarse a otra ciudad, más de 8 mil ñublensinos se dieron cita en el reducto de la avenida Collao, para alentar a Ñublense, y vaya que el apoyo del jugador número doce fue fundamental para revertir una situación adversa.

Ñublense llegaba a enfrentar el duelo de vuelta de cuartos de final con Cobreloa, con al firme convicción de que la victoria se quedaría en casa. Se logró, pero se debió sufrir más de la cuenta. Tras el pitazo del correcto juez Rubén Selman, el cuadro nortino - que también trajo bastante barra- mostraba más vocación ofensiva que los rojos, pero erraban una y otra vez ante la solidez defensiva y las soberbias tapadas de Jaime Bravo.

Ya al minuto se atrevía Cobreloa con un tiro de distancia. Luego se aproximaba por las bandas. Los de Gustavo Benítez sabían que de meter un gol, evitaban el alargue y podían manejar a su antojo el partido. Ñublense trataba de responder, pero llegaba sin mayor claridad. Pero los visitantes de apoco fueron desapareciendo, y sus ataques eran escasos. Los rojos empezaban a tomar las riendas del partido, Edgardo Abdala se echaba el equipo al hombro, y junto a Jonathan Cisternas, generaban más de algún susto a un erróneo bloque defensivo de la escuadra nortina.

Pero cuando todos pensaban que Ñublense estaba más cerca de abrir el marcador, vino una patriada del mejor jugador calameño, Rodrigo Mannara, que tras gran jugada personal dejando atrás a sus marcas, dispara a la portería desde unos 30 metros, y ‘Sam’ que se esfuerza por llegar al balón, pero éste se incrustó en el ángulo superior izquierdo, sorprendiendo al arquero chillanense, y a la hinchada Ñublensina que no lo podían creer. (31’)

Con el marcador en contra, el Dt Fernando Díaz sabía que debía quemar todos los cartuchos dentro de los noventa minutos, pues ya no había posibilidad de ir a un alargue, y el único resultado que servía era la victoria. Pero si de patriadas se trata, Ñublense demostró que es el rey en este tipo de instancias, y a los 38’ alcanzó el empate.

Luego de un tiro desde el rincón servido por Cisternas, el balón es rechazado por la defensa loína, pero el ‘Jinete’ tomó nuevamente la batuta y envió un preciso centro sobre el área, donde se impuso el capitán Abdala, y con el alma empuja el balón al fondo de las redes. El tanteador quedaba igualado a uno, y así se fueron al descanso.

En el complemento, Cobreloa desapareció. Apostó a defender, y con 8 hombres en el fondo, hacían imposible un ataque hilvanado de Ñublense. Los Diablos buscaban por todos lados, pero no se veía cómo poder entrar en una poblada defensa nortina. Los minutos pasaban y la desesperación hacia presa en la hinchada local. El ‘Nano’ introducía algunas variantes, estaban en la cancha Mauricio Catalado y Juan Francisco Viveros.

Con tres atacantes, el Dt demostraba que era matar o morir. Los minutos finales se libró una batalla campal. Continuos ataques de Ñublense que terminaban en la defensa loína. Soberbias actuaciones del golero Fernando Hurtado, ahogaron una y otra vez el grito de gol en las gargantas rojas. Hasta que llegó otra ‘Patriada’, ahora en los pies de Viveros.

Corría el minuto 77’, y el ‘Táctico’ que se introduce en la defensa loína, gana línea de fondo, encara hacia la portería, y Charles Aránguiz lo desplaza dentro del área, penal gritan todos, y Selman también. Desde los doce pasos se ubicó el ‘Pistilero’ Luis Flores, que fusiló a Hurtado, y marcó el gol que significaría a la postre la victoria. “Este gol es para mi madre” señalaría al final de la brega el delantero, ya que su madre estaba de cumpleaños el día del partido.

Los últimos minutos fueron de infarto. El entrenador Benítez enviaba ahora hombres de corte ofensivo al campo de juego, pero ya era demasiado tarde. Núblense apeló en los últimos minutos a sus solidez defensiva, y como en otras ocasiones, no les falló este argumento, y terminaron por quedarse con la victoria, y el paso histórico a semifinales.

Ñublense ya está dentro de los cuatro mejores equipos del torneo, y ahora deben medirse con Colo-Colo. El duelo de ida se disputará este domingo a las 15:30 horas en primera instancia, y el partido de vuelta está confirmado para el miércoles 21 de mayo a las 15:30 horas en Collao.

Alineaciones

ÑUBLENSE (2).- Jaime Bravo; Pedro Rivera, Luis Alegría, Juan Pablo Toro, Fernando López; Cristián Morán, Edgardo Abdala, Alejandro Osorio (74’ Juan Fco. Viveros), Jonathan Cisternas; Luis Flores (88’ César Bravo) y Ever Cantero (61’ Mauricio Cataldo). DT: Fernando Díaz.

COBRELOA (1).- Fernando Hurtado; Patricio Castañeda, Rodrigo Rain, Elvis Marecos; Iván Guillauma; Fabián Benítez (79’ Oscar Cornejo), Rodrigo Viligrón, Charles Aránguiz (79’ Rafael Celedón); Luis Pedro Figueroa, Gustavo Savoia (86’ Claudio Delgado), Rodrigo Mannara. DT: Gustavo Benítez.

ARBITRO.- Rubén Selman. - 1ª asist.- Sergio Román 2ª asist. Gabriel Romero. 4ª juez.- Milton Candia.
AMARILLAS.- Morán, Flores (Ñ); Hurtado, Benítez, Viligrón, Mannara (C).
GOLES.- 38’ Abdala, 78’ Luis Flores (Ñ); 31’ Mannara (C). .
ESTADIO.-Municipal de Concepción
PÚBLICO.- 8.433 espectadores.
RECAUDACIÓN.- 22.511.000.-


www.losdiablosrojos.cl

No hay comentarios: